Artículos

 

Es la dificultad para mantener un sueño profundo, continuo y reparador. 

Insomnio

 

 

Dos motivos principalmente pueden quitarle el sueño a cualquier persona,  de manera esporádica: la decepción de un fracaso o pérdida, o bien, la exaltación de un logro importante. Sin embargo hay personas para quienes representa un fenómeno crónico que interfiere con los niveles de energía, concentración, disfrute de las cosas, ánimo bajo y desgaste de la calidad de vida.

El insomnio puede ser: insomnio inicial cuando existe la dificultad para iniciar a dormir, insomnio intermedio o sueño fragmentado cuando hay despertares a lo largo de la noche e insomnio final cuando el despertar es demasiado temprano.

También existe la posibilidad de que el sueño no presente interrupciones durante la noche o incluso dormir de más (hipersomnia) acompañado de la sensación de no descansar, a lo que se le conoce como un sueño poco reparador.

El cual es síntoma cardinal en otros trastornos del sueño como son: el síndrome de apnea obstructiva del sueño (ronquido), la narcolepsia (quedarse dormido), el sonambulismo, el síndrome de piernas inquietas y el de terrores nocturnos.

En muchas ocasiones el insomnio suele ser un síntoma común e importante en varios de los trastornos psiquiátricos. Existen diferentes medicamentos y estrategias conductuales que suelen manejar eficazmente este molesto síntoma.      

 
 

 

  

 

Motivos de consulta frecuente